Disciplinas Hípicas Más Practicadas en España

Disciplinas Hípicas

Esta web no tiene ninguna relación con la federación hípica ni pretende suplantar su identidad, simplemente es un portal informativo sobre las diferentes disciplinas hípicas que existen.

Disciplinas hípicas hay muchas aunque las más populares son la inglesa y la occidental.

Lo primero que le preguntan a alguién que práctica la hípica es, "¿Montas inglés u occidental?" Pero esta pregunta es engañosa. Es cierto que cuando se reduce a lo básico, casi todos los tipos de equitación pueden considerarse ingleses u occidentales, pero la cuestión se ve mucho mejor desde una perspectiva diferente: la perspectiva de las cuatro disciplinas principales, o monsturas.

En Cuál Tienda Hípica Comprar tu Equipamiento

Si practicas cualquiera de las disciplinas hípicas que te menciono en este artículo deberás hacerlo con el equipamiento correcto para realizar con total garantía tu deporte favorito. En Internet podrás encontrar muchos lugares dónde comprar pero si quieres acertar en tus compras te aconsejamos que lo hagas en la tienda hipica online Nuan en la que encontrarás un catálogo online de todos los productos hípicos que necesitas para realizar cualquier actividad ecuestre tanto para el caballo como para el jinete.

Disciplinas Hípicas

A continuación te decimos las principales disciplinas hípicas más practicadas en España:

Disciplica Western

Disciplica Western

Western es un término amplio que engloba cualquier tipo de disciplina de equitación que involucre la montura occidental, o, en otras palabras, una montura con un cuerno y una brida con un pedacito de rienda que el jinete maneja con una sola mano.

Como su nombre lo indica, es un estilo de montar que evolucionó en los ranchos del Oeste Americano, cuando los rancheros necesitaban tener una mano libre para trabajar con el lazo. Los vaqueros de hoy en día todavía cabalgan hacia el oeste, pero la cabalgada hacia el oeste también se ve en eventos de rodeo tales como carreras de barriles, corte, soga de terneros, y en la arena del espectáculo, donde los jinetes compiten con sus caballos occidentales de placer demostrando cuán educados están sus caballos mientras realizan los diferentes pasos requeridos (la caminata, el trote y el lazo).

Disciplina de Salto

Disciplina de Salto

El salto es un tipo de disciplina hípica inglesa donde se enseña a los caballos a saltar vallas. Los jinetes viajan en un sillín delantero con las dos manos en las riendas.

Hay dos tipos principales de montura: los que usan en las cacerías y los que compiten en los concursos de salto. Los caballos que realizan saltos tienen que ver más con el estilo con el que saltan las vallas. Deben ser educados y saltar de una forma correcta. En los saltos priman la velocidad y precisión. Todo lo que importa para un saltador es lo rápido que el caballo puede saltar el circuito sin derribar ninguna valla.

Hay un gran número de concursos de salto que se celebran en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, unos de los eventos más conocidos es el llamdo "cross country", se celebra con obstáculos naturales.

Doma Clásica

Doma Clásica

La doma clásica es un tipo de disciplina inglesa en la que se le pide al caballo que demuestre su nivel de entrenamiento, disposición y destreza mediante la realización de diversas maniobras o "pruebas".

Los caballos completan las pruebas individualmente en el paseo, trote y galope, así como los movimientos prolongados. Realizan maniobras difíciles como el paso, un trote muy elevado, y la piaffe, un trote que casi se realiza en el mismo punto.

Se necesitan muchos años de entrenamiento para lograr tener un gran caballo de doma. Existen diferentes niveles tanto para los caballos como para los jinetes en todas las etapas de entrenamiento, desde la introducción hasta el Gran Premio. Los jinetes montan en una montura especial de doma que está hecha para maximizar la conexión entre el caballo y el jinete. Usan las dos manos en las riendas, y mientras que los caballos comienzan en un solo pedacito, los caballos de más alto nivel compiten con una brida doble que contiene una babilla y un trozo de cordón.

Saddle Seat

Saddle Seat

Saddle Seat, el menos común de las principales disciplinas hípicas, es también un tipo de disciplina inglesa. En lugar de las otras disciplinas que tienden a penalizar un espectáculo de exuberancia del caballo, los jinetes de Saddle Seat quieren que sus caballos sean brillantes y estén llenos de expresión.

Los jinetes montan en una silla recortada que permite al caballo mantener la cabeza erguida y sentarse mucho más atrás en la silla para ayudar a desplazar el peso del caballo a sus cuartos traseros. Cabalgan con las dos manos en las riendas en una brida doble. A los caballos se les pide que realicen los pasos en ambas direcciones del anillo; la mayoría de los caballos caminan, trotan y galopan, pero ciertas clases como los American Saddlebreds también tienen que hacer pasos de marcha lenta y de cuatro tiempos, que son únicos en la raza.

Es cierto que algunas disciplinas hípicas no encajan en estas cuatro disciplinas principales, como las carreras de caballos y la resistencia, pero la mayoría sí. Si quieres parecer todo un experto del mundo ecuestre la próxima vez que hables con alguien del mundillo, se más específico. Pregúntales si practican la doma clásica ;)