BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Especiales
Miércoles, 30 de mayo de 2001 - 18:26 GMT
El Partido Conservador

El Partido Conservador bien puede ser considerado la agrupación política más antigua de Europa, con una larga tradición de defensa de la propiedad privada y de la libre empresa.

Sus orígenes pueden remontarse al siglo XVII, cuando los denominados Tories respaldaron a la corona, bajo la creencia de que sería un control para el Parlamento y para los intereses de sus rivales políticos, los Whigs.

A partir de entonces, los conservadores siempre han estado en la escena política británica y en sus filas han circulado nombres de la talla de William Pitt, el joven, Winston Churchill o Margaret Thatcher.

William Hague
William Hague.
Es justamente con Pitt el joven, primer ministro en 1783, que se sientan las bases del movimiento conservador moderno, con el apoyo que dio al libre comercio y al desarrollo de las finanzas.

A partir de entonces, la oposición a la interferencia del Estado en la empresa privada ha sido uno de los puntos centrales de la ideología conservadora.

En 1830, el término "conservador" fue utilizado por primera vez para identificar a este movimiento político. Aunque el nombre de "Tory" -que viene de la palabra gaélica para "bandido" o "fuera de la ley"- se mantiene hasta el día de hoy.

Los conservadores han sido la gran fuerza política de Gran Bretaña, que ha sobrevivido hasta este siglo XXI.

En su trayectoria, luchó primero contra la fuerza de los Whigs, luego el otrora poderoso Partido Liberal y ahora lo hace contra el laborismo, actualmente en el gobierno.

El siglo XX

En el siglo XX, el partido gobernó Gran Bretaña en momentos cruciales de su historia. Durante la década de 1930, los conservadores tuvieron que manejar crisis tanto nacionales como internacionales, como fue la abdicación del rey Eduardo VIII -quien renunció para casarse con la estadounidense Wally Simpson- o el asenso de Hitler en Alemania.

Cuando la situación de Gran Bretaña se tornó difícil en la 2ª Guerra Mundial, el país se unió en torno a Winston Churchill, que personificó la voluntad de no rendirse ante la Alemania Nazi.

Sin embargo, los conservadores perdieron las riendas del poder al finalizar el conflicto, para volverlas a recuperar en la década de los 50 y dirigir al país durante 13 años de prosperidad.

En 1964, los conservadores volvieron a la oposición y regresaron al poder en 1970, para ser desplazados nuevamente en 1974.

La era Thatcher

Margaret Thatcher
La ex primera ministra Margaret Thatcher.
En 1979, los conservadores volverían al poder de la mano de otro de sus grandes líderes, Margaret Thatcher, la primera mujer en convertirse en primer ministro en Gran Bretaña.

Conocida como la "Dama de Hierro", Thatcher promovió una verdadera "revolución conservadora" -derrotando al poder sindical británico, revitalizando la política de libre-mercado y cambiando el rostro de Gran Bretaña. Dirigió al país en el conflicto de las Falkland o Malvinas frente a Argentina y se convirtió en uno de los baluartes del neoliberalismo.

La influencia de Thatcher se extendió durante tres gobiernos conservadores consecutivos y su heredero, John Mayor, mantuvo a los Tories en el poder durante un periodo más.

De vuelta a la oposición

Sin embargo, en 1997, el partido -agobiado por los escándalos, las divisiones entre los euro-escépticos y los pro-europeos y una crisis de ideas- sufrió una dura derrota a manos del laborismo.

La crisis de liderazgo se sintió inmediatamente y el partido volcó sus esperanzas en William Hague, que ha unido al partido en torno a lo que denomina un "conservadurismo compasivo", la defensa de la libra frente al euro y la promoción de una política de sentido común.

Para Hague, se viene ahora una dura prueba en los actuales comicios, ya que los conservadores intentarán ganar el terreno perdido en 1997, una tarea que por el momento se torna difícil, tomando en cuenta las encuestas.


Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Arriba ^^  
 
 escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: