BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Noticias
Martes, 04 de diciembre de 2001 - 15:08 GMT
Ariel Sharon, un "halcón" duro
Primer Ministro Ariel Sharon
El ascenso de Sharon parecía imposible después de la invasión de El Líbano en 1982.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, nació en Kfar Malal, Palestina, en 1928 cuando el territorio estaba bajo mandato británico.

En su juventud, se unió a la organización militar clandestina judía Haganah y luchó en la guerra árabe-israelí en 1948-1949, después de la creación de Israel.

En los años cincuenta, Sharon dirigió varias operaciones militares punitivas contra unidades egipcias estacionadas en la Franja de Gaza.

En una de esas incursiones, en 1955, 38 soldados egipcios resultaron muertos.

Guerra de los Seis Días

Sharon recibió el grado de brigadier general y como tal dirigió una división durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, en la que Israel capturó Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las estrictas medidas puestas en vigor por Sharon dieron a los palestinos una idea del hombre que se convertiría en su enemigo jurado.

Sharon fue electo por primera vez al Parlamento israelí en 1977.

Sabra y Chatila

Cinco años más tarde, dirigió la invasión de El Líbano.

Carrera política
1975-77: Asesor del primer ministro Yitzhak Rabin en materia de seguridad
1977-81: Ministro de Agricultura
1981-83: Ministro de Defensa
1984-90: Ministro de Comercio e Industria
1990-92: Ministro de Construcción y Vivienda
1996-98: Ministro de Infraestructura Nacional
1998-99: Ministro de Relaciones Exteriores
2001-...: Primer Ministro
Como ministro de Defensa y sin darle explicaciones en detalle al entonces primer ministro Menachem Begin, Sharon ordenó al ejército israelí que avanzara hasta Beirut en 1982, una ofensiva que terminó con la expulsión de la Organización para la Liberación de Palestina, la OLP, de El Líbano.

La operación impidió que la OLP siguiera usando El Líbano como base para sus ataques contra Israel. Sin embargo, también resultó en la matanza de cientos de palestinos a manos de milicianos libaneses cristianos en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila, bajo control de los israelíes.

Sharon fue destituido de su cargo en 1983 por un tribunal israelí que investigó la invasión de El Líbano.

El tribunal halló a Sharon indirectamente responsable de las matanzas.

Regreso a la política

A pesar de esta fuerte acusación, la popularidad de Sharon permaneció intacta.


No deberíamos ocuparnos con cosas del pasado. [Sharon] tiene un historial en su vida pública del que la gente debería estar orgullosa

Benjamín Netanyahu, ex primer ministro de Israel, 1998.
Como ministro de Vivienda al comienzo de la década de los noventa, Sharon fue el responsable de la mayor construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza desde que Israel ocupara los territorios durante la Guerra de los Seis Días.

Después de que la coalición de derecha de Benjamín Netanyahu llegó al poder en 1996, el nuevo primer ministro cedió a las presiones para que incluyera al general en retiro en su gabinete.

Al nombrarlo como ministro de Relaciones Exteriores en 1998, Netanyahu dijo que Ariel Sharon era el mejor hombre para el cargo.

"No deberíamos ocuparnos con cosas del pasado", afirmó Netanyahu y añadió: "Tiene un historial en su vida pública del que la gente debería estar orgullosa".

Líder en la oposición

Sharon se convirtió en el líder del Partido Likud en la oposición, después de la derrota de Netanyahu en las elecciones de 1999.

Tras el fracaso de las conversaciones de Camp David promovidas por el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, Sharon procuró mover a la opinión pública contra el entonces premier Ehud Barak, calificándolo como un usurpador listo para entregar Jerusalén a cambio de un acuerdo de paz.

"Barak no tiene el derecho de entregar Jerusalén, que hemos recibido como un legado", puntualizó Sharon en un debate parlamentario.

Nueva ola de violencia

Su polémica visita al complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental en septiembre de 2000, un lugar que también es sagrado para los judíos como el sitio del Templo de Salomón, provocó la segunda intifada o insurrección palestina.

Manifestantes queman esfinge de Ariel Sharon.
Sharon no tiene muchos amigos en el mundo árabe.
Sus críticos señalan que Sharon sabía que la visita desataría la violencia y que los israelíes lo escogerían como un líder de línea dura.

Sin embargo, Sharon no parece estar interesado en lo que sus críticos digan de él.

En su campaña electoral aseguró que está dispuesto a firmar la paz con los árabes, pero no bajo amenaza.

La misión de Sharon, que sus enemigos llaman una peligrosa obsesión, parece ser la lucha por la seguridad de Israel con la certeza de que el fin justifica los medios.

Sharón fue reelecto como primer ministro en los comicios del 28 de enero de 2003. Su partido Likud obtuvo la mayoría de votos, conquistando 37 de 120 escaños en el Parlamento israelí.


Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

 Envíe este artículo a un amigo
Arriba ^^  
 
 escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: