Monografias.com > Computación > General
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Historia de la computación




Enviado por latiniando



    DEL ABACO A LA TARJETA
    PERFORADA

    EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo
    mecánico de contabilidad
    que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al
    menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba
    del tiempo.

    LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da
    Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora
    mecánica. Siglo y medio después, el
    filósofo y matemático francés Balicé
    Pascal
    (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera
    sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y
    funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar
    de que Pascal fue
    enaltecido por toda Europa debido a
    sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo
    financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa
    que la labor humana para los cálculos
    artiméticos.

    LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage
    (1793-1871), visionario inglés
    y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el
    desarrollo de
    las computadoras
    si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años
    después. Adelantó la situación del hardware computacional al
    inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular
    tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en
    los avances de la máquina de diferencias Babbage
    concibió la idea de una "máquina analítica".
    En esencia, ésta era una computadora de
    propósitos generales. Conforme con su diseño,
    la máquina analítica de Babbage podía suma
    r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia
    automática a una velocidad de
    60 sumas por minuto.

    El diseño
    requería miles de engranes y mecanismos que
    cubrirían el área de un campo de futbol y
    necesitaría accionarse por una locomotora. Los
    escépticos l e pusieron el sobrenombre de "la locura de
    Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina
    analítica hasta su muerte. Los
    trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la
    moderna computadora
    electrónica. Si Babbage hubiera vivido en
    la era de la tecnología electrónica y las partes de
    precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora
    electrónica por varías
    décadas. Ironicamente, su obra se olvidó a tal
    grado, que algunos pioneros en el desarrollo de
    la computadora
    electrónica ignoraron por completo sus
    conceptos sobre memoria, impresoras,
    tarjetas
    perforadas y control de pro
    grama secuencia.

    LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido,
    inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard
    (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla
    por medio de tarjetas
    perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las
    tarje tarjetas se
    perforan estratégicamente y se acomodan en cierta
    secuencia para indicar un diseño
    de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el
    concepto de
    las tarjetas
    perforadas del telar de Jackard en su motor
    analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace
    sugirió la idea de que las tarjetas
    perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el
    motor de Babbage
    repitiera ciertas operaciones.
    Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady
    Lovelace la primera programadora.

    Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos
    estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta
    1888. La dirección de la oficina ya
    había llegado a la conclusión de que el censo de
    cada diez años tardaría mas que los mismo 10
    años para terminarlo. La oficina de censos
    comisiono al estadística Herman Hollerit para que
    aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo
    el censo de 1890. Con el procesamiento de las
    tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de
    Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 a
    años y la oficina se
    ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares.
    Así empezó el procesamiento automatizado de
    datos.
    Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del
    invento de Jackard, sino de la "fotografía
    de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la
    época expedían boletos con descripciones
    físicas del pasajero; los conductores hacían
    orificios en los boletos que describían el color de cabello,
    de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dió a
    Hollerith la idea para hacer la fotografía
    perforada de cada persona que se
    iba a tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine
    Company y vendió sus productos en
    todo el mundo. La demanda de sus
    máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer
    censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el
    Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company,
    al unirse con otras Compañías, formó la
    Computing-Tabulating-Recording-Company.

    LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD
    (MEC)

    Los resultados de las máquinas tabuladoras
    tenían que llevarse al corriente por medios
    manuales,
    hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company.
    anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en
    que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para
    reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924
    la Compañía cambió el nombre por el de
    international Bussines Machines Corporation (IBM) Durante
    décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las
    tarjetas perforadas se perfeccionó con la
    implantación de más dispositivos con capacidades
    más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en
    general un registro (Un
    nombre, direcció n, etc) el procesamiento de la tarjeta
    perforada se conoció también como procesamiento de
    registro
    unitario.

    La familia de
    las máquinas electromecánicas de contabilidad
    (EAM) eloctromechanical accounting machine de dispositivos de
    tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el
    verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el
    intérprete, e l clasificador, el cotejador, el calculador
    y la máquina de contabilidad.
    El operador de un cuarto de máquinas en una
    instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo
    que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de
    máquinas asemejaban la actividad de una fábrica;
    las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un
    dispositivo a otro en carros manuales, el
    ruido que
    producía eran tan intenso como el de una planta
    ensambladora de automóviles.

     

    PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN

    ATANASOFF Y BERRY Una antigua patente de un
    dispositivo que mucha genté creyó que era la
    primera computadora
    digital electrónica, se invalidó en 1973 por
    orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dió el
    credito a John V. Atanasoff como el inventor de la computador a
    digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático
    de la Universidad
    Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora
    digital electrónica entre los años de 1937 a 1942.
    Llamó a su invento la computadora
    Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Com puter).
    Un estudiante graduado, Clifford Berry,fue una útil ayuda
    en la construcción de la computadora
    ABC.

    Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que
    se le pueda atribuir el haber inventado la
    computadora, sino que fue el esfuezo de muchas personas. Sin
    embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de
    Iowa aparece una p laca con la siguiente leyenda: "La primera
    computadora digital electrónica de operación
    automática del mundo, fue construida en este edificio
    en

    1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y
    físico de la Facultad de la Universidad,
    quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry,
    estudiante graduado de física."

    Mauchly y Eckert, después de varias
    conversaciones con el Dr. Atanasoff, leer apuntes que
    describían los principios de
    la computadora
    ABC y verla en persona, el Dr.
    John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr. para
    desarrollar una máquina que calcul ara tablas de
    trayectoria para el ejército estadounidense. El producto
    final, una computadora electrónica completamente
    operacional a gran escala, se
    terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic
    Numerical Integrator And Computer), ó Integrador
    numéric o y calculador electrónico. La ENIAC
    construida para aplicaciones de la Segunda Guerra
    mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de
    científicos que trabajan bajo reloj.

    La ENIAC, mil veces más veloz que sus
    predecesoras electromecánicas, irrumpió como un
    importante descubrimiento en la tecnología de la
    computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba
    un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m
    y con tenía 18,000 bulbos, tenía que programarse
    manualmente conectándola a 3 tableros que contenían
    más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevo programa era un
    proceso muy
    tedioso que requería días o incluso semanas. A
    diferencia de las computadoras
    actuales que operan con un sistema
    binario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9) La
    ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La
    leyenda cuenta que la ENIAC, construida en la Universidad de
    Pensilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se
    activaba. La imponente escala y las
    numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaron el
    comienzo de la primera generación de computadoras.

    En 1945, John von Neumann, que había trabajado
    con Eckert y Mauchly en la Universidad de
    Pennsylvania, publicó un artículo acerca del
    almacenamiento de
    programas. El
    concepto de
    programa
    almacenado permitió la lectura de
    un programa
    dentro de la memoria d e
    la computadora, y después la ejecución de las
    instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La
    primera computadora en usar el citado concepto fue la
    la llamada EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer,
    es decir computadora aut omática electrónica de
    variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y
    Mauchly. Los programas
    almacenados dieron a las computadoras
    una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolas
    más rápidas y menos sujetas a errores que los
    programas
    mecánicos. Una computadora con capacidad de programa
    almacenado podría ser utilizada para v arias aplicaciones
    cargando y ejecutando el programa
    apropiado. Hasta este punto, los programas y
    datos
    podría ser ingresados en la computadora sólo con la
    notación binaria, que es el único código que
    las computadoras
    "entienden".

    El siguiente desarrollo
    importante en el diseño
    de las computadoras fueron los programas
    intérpretes, que permitían a las personas
    comunicarse con las computadoras utilizando medios
    distintos a los numeros binarios. En 1952 Grace Murray Hoper una
    oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer
    compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos
    al inglés
    en un código binario comprensible para la maquina llamado
    COBOL (COmmon
    Business-Oriented Langu aje).

    GENERACIONES DE COMPUTADORAS


    Primera
    Generación


    (de 1951 a 1958) Las computadoras de la primera
    Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los
    datos y
    programas en código especial por medio de tarjetas
    perforadas. El almacenamiento
    interno se lograba con un tambor que giraba rápida mente,
    sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura
    colocaba marcas
    magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho
    más grandes y generaban más calor que los
    modelos
    contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de
    computadoras de la 1era Generación formando una Cia.
    privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del
    censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM
    tenía el monopolio de
    los equipos de procesamiento de
    datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran
    auge en productos como
    rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y
    otros artículos; sin embargo no había logrado el c
    ontrato para el Censo de 1950.

    Comenzó entonces a construir computadoras
    electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en
    1953. Después de un lento pero exitante comienzo la IBM
    701 se conviertió en un producto
    comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fuen introducido e l
    modelo IBM
    650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de
    una gran parte del mercado de las
    computadoras. La administración de la IBM asumió un
    gran riesgo y
    estimó una venta de 50
    computadoras. Este número era mayor que la cantidad de
    computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la
    IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de
    uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente
    por las Compañías privadas y de Gobierno. A la
    mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban
    como líderes en la fabricación de computadoras.

    Segunda Generación

    (1959-1964) Transistor
    Compatibilidad limitada El invento del transistor hizo
    posible una nueva generación de computadoras, más
    rápidas, más pequeñas y con menores
    necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguia
    siendo una porción significativa del presupuesto de
    una Compañia. Las computadoras de la segunda
    generación también utilizaban redes de nucleos
    magnéticos en lugar de tambores giratorios para el
    almacenamiento
    primario. Estos núcleos contenían pequeños
    anillos de material magnético, enlazados entre sí,
    en los cuales pod podrian almacenarse datos e
    instrucciones.

    Los programas de computadoras también mejoraron.
    El COBOL
    desarrollado durante la 1era generación estaba ya
    disponible comercialmente. Los programas escritos para una
    computadora podían transferirse a otra con un
    mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no
    requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da
    Generación eran substancialmente más
    pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban
    para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para
    reservación en líneas aéreas, control de
    tráfico aéreo y simulaciones para uso general . Las
    empresas
    comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de
    registros,
    como manejo de inventarios,
    nómina
    y contabilidad.
    La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda
    Generación para crear el primer simulador de vuelo
    (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer
    competidor durante la segunda generación de computadoras.
    Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes
    competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el
    grupo BUNCH
    (siglas).

    Tercera Generación

    (1964-1971) circuitos
    integrados Compatibilidad con equipo mayor
    Multiprogramación Minicomputadora Las computadoras de la
    tercera generación emergieron con el desarrollo de
    los circuitos
    integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan
    miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras
    nuevamente se hicieron más pequeñas, más
    rápidas, desprendían menos calor y eran
    energéticamente más eficientes.

    Antes del advenimiento de los circuitos
    integrados, las computadoras estaban diseñadas para
    aplicaciones matemáticas o de negocios, pero
    no para las dos cosas. Los circuitos
    integrados permitieron a los fabricantes de computadoras
    incrementar la flexib ilidad de los programas, y estandarizar sus
    modelos. La
    IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que
    usó circuitos
    integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de
    archivos. Los
    clientes
    podían escalar sus sistemas 360 a
    modelos IBM de
    mayor tamaño y podían todavía correr sus
    programas actuales.

    Las computadoras trabajaban a tal velocidad que
    proporcionaban la capacidad de correr más de un programa
    de manera simultánea (multiprogramación).
    Por ejemplo la computadora podía estar calculando la
    nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo.
    Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM
    acaparó el 70% del mercado, para
    evitar competir directamente con IBM la empresa
    Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos
    hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de
    compra r y de operar que las computadoras grandes,
    las Minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda
    generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y
    70.

    Cuarta Generación

    (1971 a la fecha)

    • Microprocesador
    • Chips de memoria.

    Microminiaturización

    Dos mejoras en la tecnología de las
    computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el
    reemplazo de las memorias con
    núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y
    la colocación de muchos más componentes en un Chic:
    producto de la
    microminiaturi zación de los circuitos
    electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador
    de Chips hizo posible la creación de las computadoras
    personales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI
    (Integración a gran escala) y VLSI
    (integración a muy gran escala) permiten
    que cientos de miles de componentes electrónicos se
    almacén
    en un clip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una
    computadora pequeña rivalice con una computadora de la
    primera generación que ocupara un cuarto
    completo.

    Clasificación de las
    computadoras:

    • Supercomputadoras
    • Macrocomputadoras
    • Minicomputadoras
    • Microcomputadoras o
      PC´s

    Supercomputadoras :

    Una supercomputadora es el tipo de computadora
    más potente y más rápido que existe en un
    momento dado. Estas máquinas están diseñadas
    para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son
    dedicadas a una tarea específica. Así mismo son las
    más caras, sus precios
    alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y
    cuentan con un control de
    temperatura
    especial, ésto para disipar el calor que
    algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a
    las que son expuestas las supercomputadoras son los
    siguientes:

    1. Búsqueda y estudio de la energía y
      armas
      nucleares.
    2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos
      con grandes bases de datos
      sísmicos.
    3. El estudio y predicción de
      tornados.
    4. El estudio y predicción del clima de
      cualquier parte del mundo.
    5. La elaboración de maquetas y proyectos de la
      creación de aviones, simuladores de vuelo.
      Etc.

    Debido a su precio, son
    muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un
    año. Macrocomputadoras o Mainframes.

    Macrocomputadoras :

    Las macrocomputadoras son también
    conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes,
    rápidos y caros sistemas que son
    capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente,
    así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los
    mainframes tienen un costo que va
    desde 350,000 dólares hasta varios millones de
    dólares. De alguna forma los mainframes son más
    poderosos que las supercomputadoras porque soportan más
    programas simultáneamente. PERO las sup ercomputadoras
    pueden ejecutar un sólo programa más rápido
    que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos
    completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en
    día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros
    en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar
    los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura
    tiene que estar controlada.

    Minincomputadoras :

    En 1960 surgió la minicomputadora, una
    versión más pequeña de la Macrocomputadora.
    Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de
    todos los periféricos que necesita un Mainframe, y
    ésto ayudo a reducir el precio y
    costos de
    mantenimiento
    . Las Minicomputadoras , en tamaño y poder de
    procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las
    estaciones de trabajo. En general, una minicomputadora, es un
    sistema
    multiproceso (varios procesos en
    paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios
    simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar
    grandes bases de datos,
    automatización industrial y aplicacio nes
    multiusuario. Microcomputadoras o PC´s

    Microcomputadoras
    (PC´s)
    :

    Las microcomputadoras o Computadoras Personales
    (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los
    microprocesadores. Un microprocesador
    es "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado
    independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y
    relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las
    oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de
    que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la
    venta su modelo "IBM
    PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal
    para uso "personal", de
    ahí que el término "PC" se estandarizó y los
    clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron
    llamados "PC y compatibles", usando procesadores del
    mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y
    pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos
    de microcomputadoras , como la Macintosh®, que no son
    compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les
    llaman también "PC´s", por ser de uso personal.

    En la actualidad existen variados tipos en el diseño
    de PC´s: Computadoras personales, con el gabinete tipo
    minitorre, separado del monitor.
    Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".
    Computadoras personales más comunes, con el gabinete
    horizontal, separado del monitor.
    Computadoras personales que están en una sola unidad
    compacta el monitor y el
    CPU. Las
    computadoras "laptops" son aquellas computadoras que están
    diseñadas para poder ser
    transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de
    baterías recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y la
    mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys
    tal Display). Estaciones de trabajo o Workstations Las estaciones
    de trabajo se encuentran entre las Minicomputadoras y las
    macrocomputadoras (por el procesamiento). Las estaciones de
    trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan para
    aplicaciones que requieran de poder de
    procesam iento moderado y relativamente capacidades de
    gráficos de alta calidad. Son
    usadas para: Aplicaciones de ingeniería CAD (Diseño asistido por
    computadora) CAM (manufactura
    asistida por computadora) Publicidad
    Creación de Software en redes, la palabra
    "workstation" o "estación de trabajo" se utiliza para
    referirse a cualquier computadora que está conectada a una
    red de
    área local.

    HARDWARE :

    • Entrada
    • Procesamiento
    • Almacenamiento Secundario
    • Salida

    Definición de Hardware:

    Hardware son todos aquellos
    componentes físicos de una computadora, todo lo visible y
    tangible. El Hardware realiza las 4
    actividades fundamentales: entrada, procesamiento, salida y
    almacenamiento secundario. Entrada Para ingresar los datos a la
    computadora, se utilizan diferentes dispositivos, por ejemplo:
    Teclado
    Dispositivo de entrada más comunmente utilizado que
    encontramos en todos los equipos computacionales. El teclado se
    encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas
    alfanuméricas y teclas numéricas.

    Mouse :

    Es el segundo dispositivo de entrada más
    utilizado. El mouse o
    ratón es arrastrado a lo largo de una superficie para
    maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor. Fue
    inventado por Douglas Engelbart y su nombre se deriva por su
    forma la cual se asemeja a la de un ratón.

    Lápiz óptico :

    Este dispositivo es muy parecido a una pluma ordinaria,
    pero conectada a un cordón eléctrico y que requiere
    de un software
    especial. Haciendo que la pluma toque el monitor el
    usuario puede elegir los comandos de las
    programas.


    Tableta digitalizadora :

    Es una superficie de dibujo con un
    medio de señalización que funciona como un
    lápiz. La tableta convierte los movimientos de este
    apuntador en datos digitalizados que pueden ser leídos por
    ciertos paquetes de cómputo . Los tamaños
    varían desde tamaño carta hasta la
    cubierta de un escritorio.


    Entrada de voz (reconocimiento de
    voz) :

    Convierten la emisión vocal de una persona en
    señales digitales. La mayoría de estos programas
    tienen que ser "entrenados" para reconocer los comandos que el
    usuario da verbalmente. El reconocimiento de voz se usa en la
    profesión médica para permitir a los doctores
    compilar rápidamente reportes. Más de 300 sistemas Kurzweil
    Voicemed están instalados actualmente en más de 200
    Hospitales en Estados Unidos. Este novedoso sistema de
    reconocimiento fónico utiliza tecnología de
    independencia
    del hablante. Esto significa que una computadora no tiene que ser
    entrenada para reconocer el lenguaje o
    tono de voz de una sola persona. Puede
    reconocer la misma palabra dicha por varios
    individuos.


    Pantallas sensibles al tacto (Screen
    Touch) :

    Permiten dar comandos a la
    computadora tocando ciertas partes de la pantalla. Muy pocos
    programas de software trabajan con ellas
    y los usuarios se quejan de que las pantallas están muy
    lejos del teclado. Su
    aceptación ha sido muy reducida. Algunas tiendas
    departamentales emplean este tipo de tecnología para
    ayudar a los clientes a
    encontrar los bienes o
    servicios
    dentro de la tienda. Lectores de código de barras Son
    rastreadores que leen las barras verticales que conforman un
    código. Esto se conoce como Punto de Venta (PDV). Las
    tiendas de comestibles utilizan el código Universal de
    Productos (CUP
    ó UPC). Este código i dentifica al producto y al
    mismo tiempo realiza el
    ticket descuenta de inventario y
    hará una orden de compra en caso de ser necesario. Algunos
    lectores están instalados en una superficie física y otros se
    operan manualmente.

    Scanners :

    Convierten texto,
    fotografías a color ó en
    Blanco y Negro a una forma que puede leer una computadora.
    Después esta imagen puede ser
    modificada, impresa y almacenada. Son capaces de digitalizar una
    página de gráficas en unos segund os y proporcionan
    una forma rápida, fácil y eficiente de ingresar
    información impresa en una computadora;
    también se puede ingresar información si se cuenta con un Software especial llamado
    OCR (Reconocimiento óptico de caracteres).


    Procesamiento :

    El CPU
    (Central Proccesor Unit) es el responsable de controlar el flujo
    de datos (Actividades de Entrada y Salida E/S) y de la
    ejecución de las instrucciones de los programas sobre los
    datos. Realiza todos los cálculos (suma, resta,
    multiplicación, divisi ón y compara números
    y caracteres). Es el "cerebro" de la
    computadora.

    Se divide en 3 Componentes

    1.Unidad de Control
    (UC)

    2.Unidad Aritmético/Lógica (UAL)

    3.Área de almacenamiento primario (memoria)

    Unidad de control :

    Es en esencia la que gobierna todas las actividades de
    la computadora, así como el CPU es el
    cerebro de la
    computadora, se puede decir que la UC es el núcleo del
    CPU. Supervisa
    la ejecución de los programas Coordina y controla al
    sistema de
    cómputo, es decir, coordina actividades de E/S Determina
    que instrucción se debe ejecutar y pone a
    disposición los datos pedidos por la instrucción.
    Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las
    posiciones donde están almacenado. Una vez ejecutada la
    instrucción la Unidad de Control debe determinar donde
    pondrá el resultado para salida ó para su uso
    posterior.

     

    Unidad Aritmético/Lógica :

    Esta unidad realiza cálculos (suma, resta,
    multiplicación y división) y operaciones
    lógicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las
    posiciones de almacenamiento. Tiene un registro muy
    importante conocido co mo: Acumulador ACC Al realizar operaciones
    aritméticas y lógicas, la UAL mueve datos entre
    ella y el almacenamiento. Los datos usados en el procesamiento se
    transfieren de su posición en el almacenamiento a la UAL.
    Los datos se manipulan de acuerdo con las instrucciones del
    programa y regresan al almacenamiento. Debido a que el
    procesamiento no puede efectuarse en el área de
    almacenamiento, los datos deben transferirse a la UAL. Para
    terminar una operación puede suceder que los datos pasen
    de la UAL al área de almacenamient o varias
    veces.

    Área de almacenamiento
    Primario :

    La memoria da
    al procesador
    almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los
    programas y datos deben transferirse a la memoria
    desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento
    secundario ( disquete), antes de que los programas puedan
    ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2
    tipos de
    memoria primaria: ROM (read only memory), memoria de
    sólo lectura, en la
    cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora las
    cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser
    modificadas por el programador.

    Las instrucciones básicas para arrancar una
    computadora están grabadas aquí y en algunas
    notebooks han grabado hojas de
    calculo, basic, etc. RAM (Random
    access memory),
    memoria de
    acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y
    es volátil. La memoria del
    equipo permite almacenar datos de entrada, instrucciones de los
    programas que se están ejecutando en ese momento, los dato
    s resultados del procesamiento y los datos que se preparan para
    la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen
    en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el
    procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento
    primario almacena los datos intermedios y finales de todas las
    operaciones a
    ritméticas y lógicas. El almacenamiento primario
    debe guardar también las instrucciones de los programas
    usados en el procesamiento. La memoria
    está subdividida en celdas individuales cada una de las
    cuales tiene una capacidad similar para almacenar
    datos.

    Almacenamiento Secundario :

    El almacenamiento secundario es un medio de
    almacenamiento definitivo (no volátil como el de la
    memoria RAM). El
    proceso de
    transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama
    procedimiento
    de lectura. El
    proceso de
    transferencia de datos desde la computadora hacia el
    almacenamiento se denomina procedimiento de
    escritura. En
    la actualidad se pueden usar principalmente dos
    tecnologías para almacenar información:

    1.- El almacenamiento
    Magnético.

    2.- El almacenamiento Óptico. Algunos
    dispositivos combinan ambas tecnologías.

    Dispositivos de almacenamiento
    magnético :

    Almacenamiento Magnético

    • 1.- Discos Flexibles
    • 2.- Discos
      Duros
    • 3.- Cintas Magnéticas o
      Cartuchos.

    Almacenamiento Óptico:

    La necesidad de mayores capacidades de almacenamiento
    han llevado a los fabricantes de hardware a una búsqueda
    continua de medios de
    almacenamiento alternativos y cuando no hay opciones, a mejorar
    tecnologías disponibles y desarrollar nuevas. Las
    técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el
    uso de la localización precisa mediante rayos
    láser.

    Leer información de un medio óptico es una
    tarea relativamente fácil, escribirla es otro asunto. El
    problema es la dificultad para modificar la superficie de un
    medio óptico, ya que los medios
    ópticos perforan físicamente la superficie para
    reflejar o dis persar la luz del
    láser.

    Los principales dispositivos de
    almacenamiento óptico son:

    • 1.- CD ROM.-
      CD Read Only
      Memory
    • 2.- WORM.- Write Once, Read Many

    Medios Magnético –
    Ópticos:

    Estos medios
    combinan algunas de las mejores características de las tecnologías
    de grabación magnética y óptica.
    Un disco MO tiene la capacidad de un disco óptico, pero
    puede ser re-grabable con la facilidad de un disco
    magnético. Actualmente están disponibles en varios
    tamaños y capacidades.

    Salida

    Los dispositivos de salida de una computadora es el
    hardware que se encarga de mandar una respuesta hacia el exterior
    de la computadora, como pueden ser: los monitores,
    impresoras,
    sistemas de
    sonido,
    módem. etc.

    1.- Monitores :

    El monitor ó pantalla de vídeo, es el
    dispositivo de salida más común. Hay algunos que
    forman parte del cuerpo de la computadora y otros están
    separados de la misma. Existen muchas formas de clasificar los
    monitores, la
    básica es en término de sus capacidades de color, pueden
    ser: Monocromáticos, despliegan sólo 2 colores, uno para
    el fondo y otro para la superficie. Los colores pueden
    ser blanco y negro, verde y negro ó ámbar y negro.
    Escala de Grises,
    un monitor a escala de grises es un tipo especial de monitor
    monocromático capaz de desplegar diferentes tonos de
    grises. Color: Los
    monitores de
    color pueden
    desplegar de 4 hasta 1 millón de colores
    diferentes.

    Conforme ha avanzado la tecnología han surgido
    los diferentes modelos: TTL,
    Monocromático, muy pobre resolución, los primeros
    no tenían capacidad de graficar. CGA, Color Graphics
    Adapter, desplegaba 4 colores, con muy
    pobre resolución a comparación de los monitores
    actuales, hoy en día fuera del mercado. EGA,
    Enhanced Graphics Adapter, manejaba una mejor resolución
    que el CGA, de 640×350 pixeles. (los pixeles son los puntos de
    luz con los
    que se forman los caracteres y gráficas en el
    monitor, mientras más pixeles mejor
    resolución). D esplegaban 64 colores. VGA,
    Vídeo Graphics Array, los hay monocromáticos y de
    color. Adecuados para ambiente
    gráfico por su alta resolución (640×480 pixeles).
    Pueden llegar hasta 256,000 colores ó 64 tonalidades de
    gris dependiendo de la memoria destinada al dispositivo. PVGA,
    Super Vídeo Graphics Array, maneja una resolución
    más alta (1,024×768), el número de colores
    desplegables varía dependiendo de la memoria, pero puede
    ser mayor que 1 millón de colores. UVGA, Ultra
    Vídeo Graphics Array, Resolución de 1280 x
    1024.

    La calidad de las
    imágenes que un monitor puede desplegar se
    define más por las capacidades de la Tarjeta controladora
    de vídeo, que por las del monitor mismo. El controlador de
    vídeo es un dispositivo intermediario entre el CPU y el
    monitor. El controlador contiene la memoria y otros circuitos
    electrónicos necesarios para enviar la información
    al monitor para que la despliegue en la pantalla.

    2.- Impresoras :

    Dispositivo que convierte la salida de la computadora en
    imágenes impresas. Las impresoras se
    pueden dividir en 2 tipos: las de impacto y las de no
    impacto.

    IMPRESORAS DE IMPACTO:

    Una impresora que
    utiliza un mecanismo de impresión que hace impactar la
    imagen del
    carácter en una cinta y sobre el papel. Las
    impresoras de
    línea, de matriz de
    punto y de rueda de margarita son ejemplos de impresoras de i
    mpacto. Impresora de
    Matriz de
    puntos, es la impresora
    más común. Tiene una cabeza de impresión
    movible con varias puntillas o agujas que al golpear la cinta
    entintada forman caracteres por medio de puntos en el papel,
    Mientras mas agujas tenga la cabeza de impresión mejor
    será la calidad del
    resultado. Las hay de 10 y 15", las velocidades varían
    desde: 280 cps hasta 1,066 cps Impresoras de margarita; tiene la
    misma calidad de una
    máquina de escribir mediante un disco de impresión
    que contiene todos los caracteres, están de salida del
    mercado por
    lentas. Impresoras de Línea: Son impresoras de alta
    velocidad que
    imprimen una línea por vez. Generalmente se conectan a
    grandes computadoras y a Minicomputadoras. Las impresoras de
    línea imprimen una línea a la vez desde
    aproximadamente 100 a 5000 LPM.

    IMPRESORAS SIN IMPACTO:

    Hacen la impresión por diferentes métodos,
    pero no utilizan el impacto. Son menos ruidosas y con una
    calidad de
    impresión notoriamente mejor a las impresoras de impacto.
    Los métodos
    que utilizan son los siguientes: Térmicas: Imprimen de
    forma similar a la máquina de matriz, pero
    los caracteres son formados marcando puntos por quemadura de un
    papel
    especial. Vel. 80 cps. Los faxes trabajan con este método.
    Impresora de
    inyección de tinta: Emite pequeños chorros de tinta
    desde cartuchos desechables hacia el papel, las hay
    de color. Vel. de 4 a 7 ppm. Electrofotográficas o
    Láser: Crean letras y gráficas mediante un proceso de
    fotocopiado. Un rayo láser traza los caracteres en un
    tambor fotosensible, después fija el toner al papel
    utilizando calor. Muy
    alta calidad de resolución, velocidades de 4 a 18 ppm.

    Software :

     

    • Definición
    • Clasificación Sistemas
      Operativos
    • Lenguajes de
      Programación S.
    • De uso general S. D e aplicación

    Definición de Software:

    El software es el conjunto de instrucciones que las
    computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la
    computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al
    cargar los programas en una computadora, la máquina
    actuará como si recibier a una educación
    instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y
    cómo operar. El Software es un conjunto de programas,
    documentos,
    procedimientos, y rutinas asociados con la
    operación de un sistema de
    computo. Distinguiéndose de los componentes físicos
    llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el
    software asegura que elprograma o sistema cumpla
    por completo con sus objetivos,
    opera con eficiencia, esta
    adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.
    Es simp lemente el conjunto de instrucciones individuales que se
    le proporciona al microprocesador
    para que pueda procesar los datos y generar los resultados
    esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es
    necesario que exista el software, que es el conjunto de
    instrucciones que hacen funcionar al hardware.

    Clasificaciones del Software :

    El software se clasifica en 4 diferentes
    Categorías: Sistemas Operativos, Lenguajes de
    Programación, Software de uso general, Software de
    Aplicación. (algunos autores consideran la 3era y 4ta
    clasificación como una sola).

    Sistemas Operativos :

    El sistema operativo
    es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza
    la computadora. Marca las pautas
    según las cuales se intercambia información entre
    la memoria central y la externa, y determina las operaciones
    elementales que puede realizar el procesador. El
    sistema
    operativo, debe ser cargado en la memoria central antes que
    ninguna otra información. Lenguajes de
    Programación Mediante los programas se indica a la
    computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla ,
    pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un
    lenguaje que
    el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo
    entiende las instrucciones en código máquina, es
    decir ,el específico de la computadora. Sin embargo, a
    partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto
    y bajo nivel.


    Software de Uso General :

    El software para uso general ofrece la estructura
    para un gran número de aplicaciones empresariales,
    científicas y personales. El software de hoja de
    cálculo, de diseño asistido por computadoras
    (CAD), de procesamiento de texto, de
    manejo de Bases de Datos,
    pertenece a esta categoría. La mayoría de software
    para uso general se vende como paquete; es decir, con software y
    documentación orientada al usuario ( manuales de
    referencia, plantillas de teclado y
    demás ).

    Software de aplicaciones :

    El software de aplicación esta diseñado y
    escrito para realizar tareas específicas
    personales,,empresariales o científicas como el
    procesamiento de nóminas, la administración de los recursos
    humanos o el control de inventarios.
    Todas éstas aplicacion es procesan datos (recepción
    de materiales) y
    generan información (registros de
    nómina). para el usuario. Sistemas
    Operativos Un sistema Operativo
    (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin
    embargo, es un programa muy especial, quizá el más
    complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la
    computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla
    do, el sistema de vídeo y las unidades de
    disco.

    Además, proporciona la facilidad para que los
    usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a
    partir de la cual se corran programas de aplicación.
    Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace
    es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado autoprueba de
    encendido (Power On Self Test, POST).
    Durante la POST, la computadora indentifica su memoria, sus
    discos, su teclado, su
    sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a
    ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para
    arrancar (boot).

    Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO,
    mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo
    momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO
    tiene 4 tareas principales. 1.Proporcionar ya sea una interfaz de
    línea de comando o una interfaz gráfica al usuario,
    para que este último se pueda comunicar con la
    computadora. Interfaz de línea de comando: tú
    introduces palabras y símbolos desde el teclado de la
    computadora, ejemplo, el MS-DOS.
    Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las
    acciones
    mediante el uso de un Mouse para
    pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de
    los menús. 2.Administrar los dispositivos de hardware en
    la computadora ·

    Cuando corren los programas, necesitan utilizar la
    memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de
    Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El SO sirve de
    intermediario entre los programas y el hardware. 3.Administrar y
    mantener los sistemas de archivo de disco
    · Los SO agrupan la información dentro de
    compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco.
    Estos grupos de
    información son llamados archivos. Los
    archivos
    pueden contener instrucciones de programas o información
    creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un
    disco, y nos proporciona las herramientas
    necesarias para organizar y manipular estos archivos.
    4.Apoyar a otros programas.

    Otra de las funciones
    importantes del SO es proporcionar servicios a
    otros programas. Estos servicios son
    similares a aquellos que el SO proporciona directamente a los
    usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco,
    eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los
    programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus
    programas instrucciones que solicitan los servicios del
    SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas del
    sistema"

    El Kernel y el Shell :

    Las funciones
    centrales de un SO son controladas por el núcleo (kernel)
    mientras que la interfaz del usuario es controlada por el entorno
    (shell). Por ejemplo, la parte más importante del DOS es
    un programa con el nombre "COMMAND.COM" Este programa ti ene dos
    partes. El kernel, que se mantiene en memoria en todo momento,
    contiene el código máquina de bajo nivel para
    manejar la administración de hardware para otros
    programas que necesitan estos servicios, y
    para la segunda parte del COMMAND.COM el s hell, el cual es el
    interprete de comandos.

    Las funciones de bajo
    nivel del SO y las funciones de
    interpretación de comandos
    están separadas, de tal forma que puedes mantener el
    kernel DOS corriendo, pero utilizar una interfaz de usuario
    diferente. Esto es exactamente lo que sucede cuando carga s
    Microsoft
    Windows, el
    cual toma el lugar del shell, reemplazando la interfaz de
    línea de comandos con una interfaz gráfica del
    usuario. Existen muchos shells diferentes en el mercado, ejemplo:
    NDOS (Norton DOS), XTG, PCTOOLS, o inclusive el mismo SO MS-DOS a
    partir de la versión 5.0 incluyó un Shell llamado
    DOS SHELL.

    Categorías de Sistemas Operativos
    MULTITAREA :

    El término multitarea se refiere a la capacidad
    del SO para correr mas de un programa al mismo tiempo. Existen
    dos esquemas que los programas de sistemas
    operativos utilizan para desarrollar SO multitarea, el
    primero requiere de la cooperación entre el SO y los
    programas de aplicación.

    Los programas son escritos de tal manera que
    periódicamente inspeccionan con el SO para ver si
    cualquier otro programa necesita a la CPU, si este es el caso,
    entonces dejan el control del CPU al siguiente programa, a este
    método se
    le llama multitarea coo perativa y es el método
    utilizado por el SO de las computadoras de Machintosh y DOS
    corriendo Windows de
    Microsoft. El
    segundo método es
    el llamada multitarea con asignación de prioridades. Con
    este esquema el SO mantiene una lista de procesos
    (programas) que están corriendo.

    Cuando se inicia cada proceso en la
    lista el SO le asigna una prioridad. En cualquier momen to el SO
    puede intervenir y modificar la prioridad de un proceso
    organizando en forma efectiva la lista de prioridad, el SO
    también mantiene el control de la cantidad de tiempo que
    utiliza con cualquier proceso antes de ir al siguiente. Con
    multitare a de asignación de prioridades el SO puede
    sustituir en cualquier momento el proceso que esta corriendo y
    reasignar el tiempo a una tarea de mas prioridad. Unix OS-2 y
    Windows NT
    emplean este tipo de multitarea.

    MULTIUSUARIO :

    Un SO multiusuario permite a mas de un solo usuario
    accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el
    SO también debe ser capaz de efectuar multitareas.
    Unix es el
    Sistema Operativo
    Multiusuario más utilizado. Debido a que Unix fue
    originalmente diseñado para correr en una minicomputadora,
    era multiusuario y multitarea desde su concepción.
    Actualmente se producen versiones de Unix para PC
    tales como The Santa Cruz Corporation Microport, Esix, IBM,y
    Sunsoft. Apple también produce una versión de
    Unix para la
    Machintosh llamada: A/UX.Unix , Unix proporciona tres maneras de
    permitir a múltiples personas utilizar la misma PC al
    mismo tiempo.

    1.Mediante Módems.

    2.Mediante conexión de terminales a través
    de puertos seriales

    3.Mediante Redes.

    MULTIPROCESO :

    Las computadoras que tienen mas de un CPU son llamadas
    multiproceso. Un sistema operativo
    multiproceso coordina las operaciones de la computadoras
    multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de
    multiproceso puede estar ejecutando una instrucci ón, el
    otro procesador queda
    liberado para procesar otras instrucciones
    simultáneamente. Al usar una computadora con capacidades
    de multiproceso incrementamos su velocidad de
    respuesta y procesos.

    Casi todas las computadoras que tienen capacidad de mu
    ltiproceso ofrecen una gran ventaja. Los primeros Sistemas
    Operativos Multiproceso realizaban lo que se conoce como:
    Multiproceso asimétrico: Una CPU principal retiene el
    control global de la computadora, así como el de los otros
    procesadores.
    Esto fue un primer paso hacia el multiproceso pero no fue la
    dirección ideal a seguir ya que la CPU
    principal podía conv ertirse en un cuello de botella.
    Multiproceso simétrico: En un sistema multiproceso
    simétrico, no existe una CPU controladora única. La
    barrera a vencer al implementar el multiproceso simétrico
    es que los SO tienen que ser rediseñados o
    diseñados desde el principio para trabajar en u n ambiente
    multiproceso. Las extensiones de Unix, que soportan multiproceso
    asimétrico ya están disponibles y las extensiones
    simétricas se están haciendo disponibles. Windows NT de
    Microsoft
    soporta multiproceso simétrico.

    Sistemas Operativos más
    comunes :

    MS-DOS

    Es el más común y popular de todos los
    Sistemas Operativos para PC. La razón de su continua
    popularidad se debe al aplastante volumen de
    software disponible y a la base instalada de computadoras con
    procesador Intel.
    Cuando Intel liberó el 80286, D OS se hizo tan popular y
    firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron
    la mayoría del mercado de software para PC.

    En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una
    necesidad para que los productos
    tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba
    computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM
    lo hacían.80186 Después de la introducción
    del procesador Intel
    80286, IBM y Microsoft
    reconocieron la necesidad de tomar ventaja de las capacidades
    multitarea de esta CPU. Se unieron para desarrollar el OS/2, un
    moderno SO multitarea para los microprocesadores
    Intel. < BR>Sin embargo, la sociedad no
    duró mucho. Las diferencias en opiniones técnicas y
    la percepción de IBM al ver a Windows como
    una amenaza para el OS/2 causó una desavenencia entre las
    Compañías que al final las llevó a la
    disolución de la sociedad.

    IBM continuó el desarrollo y promoción del OS/2. Es un sistema operativo
    de multitarea para un solo usuario que requiere un
    microprosesador Intel 286 o mejor. Además de la
    multitarea, la gran ventaja de la plataforma OS/2 es que permite
    manejar directamente hasta 16 MB de la RAM ( en
    comparación con 1 MB en el caso del MS-DOS ). Por
    otra parte, el OS/2 es un entorno muy complejo que requiere hasta
    4 MB de la RAM. Los usuarios
    del OS/2 interactuan con el sistema mediante una interfaz
    gráfica para usuario llamada Administrador de
    presentaciones. A pesar de que el OS/2 rompe la barrera de 1 MB
    del MS-DOS, le
    llevo tiempo volverse popular. Los vendedores de software se
    muestran renuentes a destinar recursos a la
    creación de un software.

    VIRUS :

    • virus del sector inicializacion
    • virus infectante de archivos
    • caballo de trolla
    • bombas de tiempo
    • mutantes

    Son programas diseñados para multiplicarse y pro
    pagarse sin dar indicios de su existencias los virus
    electrónicos pueden producir una variedad de sintomas en
    sus receptores. Algunos virus se
    multiplican sin causar cambios obios, los virus
    malintencionados pueden producior ruidos extraños o
    presentar mensajes de mal gusto en la pantalla. En los casos
    extremos pueden borrar archivos o discos
    duros.

    Los virus se propagan
    de varias maneras, algunos se duplican cuando se habre un
    archivo
    infectado. Otros infectan la parte de un disco duro que
    contro la parte del equipo y luego infectan otros discos a los
    que se absede. Un virus que ha
    infectado un disco podrá propagarse en otros que contengan
    información como programas.

    CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS :

    1. LOS VIRUS DEL SECTOR INICIALIZACION : El
      sector inicialización es la parte del disco duro que
      controla el inicio del sistema operativo cuando prendamos la
      cp.
    2. VIRUS INFECTADOS :Una vez que se activa
      este virus, se propagara a todos los archivos del
      programa.
    3. CABALLOS DE TROLLA :Este virus se
      disfraza como un programa legal puede dañar el equipo,
      los archivos o el disco duro.
      Los caballos de trolla son los mas capacitados para destruir
      los archivos.
    4. BOMBAS DE TIEMPO :Permanen ocultos hasta
      que la cp. Cumpla con ciertos requisitos como la hora y fecha
      determinada.
    5. MUTANTES :Estos virus cambian de forma al
      pasar de un disco a otro o de un archivo a otro,
      es difícil detectarlos y erradicarlos.

    WINDOWS :

    Es un soporte físico grafico de trabajo que
    funciona con muchas aplicacines diseñadas
    específicamente para el. Sus características principales el la facultad
    de las aplicaciones para que los usuarios trabajen de manera
    sencilla y agradable. En el ambiente
    weindows se hace referencia a la panalla como si fuera un
    escritorio, las funciones se
    presentan en áreas se denominan ventanas.

    Windows ofrece
    una barra de tares en el cual se acomodan los archivos que
    tenemos abiertos pero que en un momento dado nos estorbarian,
    windows se compone de muchas ventanas.

    WORD :

    Microsoft Word
    es un programa diseñado para la comodidadd del usuario con
    demaciadas aplicaciones, en word se
    manejan doumentos de texto. Los
    requerimientos de microsoft Word
    son los sig :

    1. Windows 3.1, win 95
    2. 4 megas de ram
      (recomenddo 8 megas)
    3. 480 40 MH2 (recomendado pentrium)
    4. teclado
    5. maus recomendado
    6. monitor

    En word se
    encuentra una aplicación capas de copiar y luego pegar los
    documentos que
    se hayan repetidos, y las viñetas es otra
    aplicación de microsoft Word
    que nos sirve para acomodar correctamente los datos que lo
    requieran.

    LIRA NEVAREZ PAOLA HAYDE

    IN. CLAUDICA MATONES

    CECYTES

    HERMOSILLO

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter