Back to top

Rincón Matemático

Portal de Matemáticas para académicos y entusiastas

Artículos del Foro

Sobre el número áureo y la sucesión de Fibonacci

18 Septiembre, 2023, 08:57 pm ani_pascual
Resumen
Este escrito está dedicado al número áureo. Partiendo de su definición, se describen algunas de sus propiedades y se dan algunos ejemplos de figuras con proporciones áureas. Asimismo se analiza su estrecha relación con las sucesiones de Fibonacci, Lucas, etc. cuyos términos generales resultan como corolario de la expresión del término general de la sucesión de Fibonacci generalizada. Finalmente se enuncia y demuestra una proposición de Ira M. Gessel (1972) y otra con nueve identidades relacionadas con el término general de la sucesión de Fibonacci. Solo pretende ser un compendio personal de algunos de los resultados teóricos sobre este tema que se encuentran en la red. La probabilidad de que se pueda profundizar aún más es, quizás, uno, pero tendrán que hacerlo matemáticos más especializados. Al final se mencionan las referencias y se adjunta una vers...

Sucesiones y Ritmos visuales

13 Agosto, 2023, 04:49 pm ancape
Hola

En este foro y en todos los sitios en que se habla de matemáticas, las sucesiones son un tema recurrente pero que siempre va orientado al cálculo de límites.
No es frecuente ver la estética de la sucesión en sí misma, incluso estudiando sólo los primeros términos, que viene dada por una interpretación mas humanística de las leyes que rigen su formación.
Adjunto copia de un artículo que publiqué en mi página web que estudia las relaciones entre sucesiones y contemplación de obras arquitectónicas. Espero que sea de utilidad a los interesados en este tema.

Saludos

Redundancia de los Axiomas de Espacio Métrico

08 Diciembre, 2021, 08:41 pm argentinator
REDUNDANCIA DE LOS AXIOMAS DE ESPACIO MÉTRICO

Argentinator

Resumen.

En este artículo presentamos una discusión acerca de la redundancia de los Axiomas de un Espacio Métrico.

Nota: Aquí no pretendemos presentar un desarrollo matemático descollante, ni ultra-revolucionario, ni ultra-difícil, ni ultra-importante. Es más bien una simple curiosidad, para quienes tengan ganas de jugar con los Axiomas de Espacio Métrico.

Los comentarios que hubiere a este hilo se irán moviendo a este otro:

Comentarios al hilo: "Redundancia de los Axiomas de Espacio Métrico".

[colo...